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Puesto de trabajo, puesto de teletrabajo

Cumplimos la cuarentena, es decir cuarenta días desde que comenzó el confinamiento y nos vimos obligados a adaptar nuestros puestos de trabajo a la situación actual, la del teletrabajo.

¿Estábamos preparados?

Aunque no era nuestra forma de trabajo habitual, en Grupo Solutia estábamos preparados para esta situación y solo tuvimos que realizar algunos ajustes de última hora para comprobar que nuestros empleados pudieran seguir realizando sus funciones desde casa.

  • En Grupo Solutia toda nuestra documentación la tenemos en la nube, compartida y accesible desde casa con los permisos adecuados.
  • Más del 90% de nuestros profesionales están equipados con portátiles.
  • Disponemos de accesos VPN para conectar con nuestros sistemas críticos.
  • Nuestra intranet corporativa es el centro del negocio y donde cada uno de nuestros profesionales acceden según el nivel de permiso concedido. Con ella se realiza la gestión de nóminas, control de presencia, partes de trabajo, calendario laboral, gestión comercial de oportunidades, seguimiento de proyectos, solicitudes de ausencias, notas de gasto, etc.

Este entorno previo y experiencia nos ha servido para ayudar a nuestros clientes a desplegar soluciones de Teletrabajo en sus empresas.

¿Cómo debe ser un puesto de teletrabajo?

Lo primero que habría que hacer es elegir un lugar de la casa que sea cómodo y bien iluminado, disponer de una mesa con la altura necesaria para adquirir una buena postura y con espacio suficiente para los dispositivos, accesorios y documentación, además de una silla que se ajuste a nuestra altura y la de la mesa.

Es importante estar equipado con todo lo necesario para no echar en falta ninguna de las funciones que se venían realizando en la oficina, ahora desde casa. De este modo, el dispositivo imprescindible para esta situación es un portátil preparado para videoconferencias; dotado de una buena cámara, micrófono y altavoces.

Si el portátil no dispone de buenos elementos integrados, habría que buscar accesorios externos que lo complementen bien. Además, serían necesarios unos auriculares para tener un poco de intimidad en reuniones, sobre todo si son de carácter confidencial. Y si son reuniones largas o reiteradas, mejor usar cascos para evitar daños en los oídos.

Como en este lugar se va a permanecer muchas horas durante las próximas jornadas, vendría bien equipar el escritorio con un monitor de 21 pulgadas o más, que haga de pantalla principal, dejando la pantalla del portátil como secundaria. Este proceso podría prevenir que aparezcan síntomas de vista cansada durante la jornada.

Cuando se trabaja consultando o editando varios documentos a la vez, se recomienda el uso de varias pantallas, pero es un problema si se dispone de poco espacio. La solución pasa por utilizar monitores Ultrawide, que abarca casi el doble de ancho que un pantalla panorámica normal y permite visualizar y trabajar con varios documentos simultáneamente.

Si se trabaja con uno o varios monitores conectados al equipo, es primordial no usar el teclado y trackpad del portátil, ya que se antoja complicado mantener una postura correcta. Mejor incluir un teclado y ratón periféricos, preferiblemente inalámbricos para prevenir accidentes, enredos o roturas de cables.

Y para que todo funcione, el puesto de teletrabajo debe estar provisto de una conexión adecuada a internet, bien comunicada a la Red Privada Virtual (VPN) de la compañía, con todo el software necesario, entornos colaborativos, plataforma para reuniones, intranet corporativa, etc.

En este enlace puedes saber más sobre nuestras soluciones para el puesto de trabajo.

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